viernes, 4 de octubre de 2013

PRÁCTICA BLIJ: ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA POESÍA


Desde hace décadas hasta la actualidad nos encontramos en la escuela docentes poco interesados por este género que tantas posibilidades puede ofrecer: la poesía. Los pocos que la utilizan se preocupan de que estas poesías tengan una métrica excelente, sean de un autor de renombre internacional, dejando totalmente de lado la estrecha vinculación entre este lenguaje poético y las edades tempranas.
El primer contacto del niño con este arte se produce desde su nacimiento; es por ello que el niño cuando se incorpora a la escuela ya conoce una serie de canciones (“Duérmete niño, duérmete bien...”), cuentos de desarrollo lineal y desenlace rápido  (Caperucita Roja),  juegos mímicos (“Cinco lobitos...) , gran cantidades de oraciones con y sinsentido (“Palmas, palmitas...), que ha oído en mayor o menor medida por los adultos de su entorno más próximo. Por ello, podemos decir, que el niño desde muy temprana edad posee una cultura literaria que se fundamenta en una tradición popular oral.

Pero esta cultura literaria se va perdiendo cuando el niño llega a la escuela por la imposición de cómo dice la autora del texto “saberes útiles” que ocupan todo el tiempo del que se dispone, dejando totalmente de lado la producción estética, la fantasía, la creatividad o el placer por escuchar o producir poesía.

Isabel Tejerina menciona en su artículo una serie de premisas para llevar a cabo una buena creación poética, son las siguientes:
  • -       enseñar desde la perspectiva del placer por escuchar y hablar. La autora no lo menciona en su artículo pero bajo mi punto de vista hace referencia al enfoque comunicativo de la lengua y la literatura, es decir, crear situaciones en las cuales el alumno se sienta cómodo para disfrutar del uso de la lengua.
  • -       la poesía se debe ofrecer como oportunidad para escuchar, jugar, cantar, es decir, para disfrutar con todas las actividades que nos ofrece
  • -       es imprescindible que el docente sea amante de este género literario para poder transmitir a los alumnos este placer
  • -       la creatividad en mayor o menor grado está presente en cualquier alumno, lo que debemos hacer es ofrecer ambientes propicios para desarrollarla y la poesía es uno de ellos
  • -       el trabajo de la poesía no debe ser encaminada a desarrollar poetas, sino a desarrollar todas las posibilidades de recursos para el aprendizaje que nos ofrece

La autora nos ofrece diversas técnicas para trabajar la poesía en las aulas, son entre ellas el juego de palabras, la poesía visual, imitación de poemas, transformación automática de textos, y la técnica de creación libre; muchas de estas propuestas propias de Gianni Rodari. 

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