jueves, 26 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a: Hilda Perera
Ilustrador/a: Paz Rodero
Título: Pepín y el abuelo
Editorial: Everest S.A.
Edición (lugar y fecha): León (España) 1997
Colección: Montaña encantada
Nº de páginas: 60
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Hilda Perera. Escritora cubana residente en Miami, Hilda Perera es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil, comenzando su carrera a los 17 años con Cuentos de Apolo.

Perera abandonó Cuba en los años 60 y, ya establecida en Estados Unidos, continuó su producción de cuentos y antologías, destacando títulos como Cuentos de Adli y Luas. Además, Perera ha quedado finalista del prestigioso Premio Planeta en tres ocasiones, demostrando así su maestría también en la narrativa adulta.

Ganadora en dos ocasiones del Premio Lazarillo, Perera ha logrado finalmente que algunos de sus cuentos se conviertan en grandes clásicos infantiles, como El burrito que quería ser azul, Tomasín y el cerdito o El automóvil de mi abuelo.
Ilustrador/a: Paz Rodero. Nació en Salamanca. Ha ilustrado más de cien libros y escrito menos de cincuenta. Le encanta recoger viejos objetos inservibles de los contenedores de basura y reconvertirlos en lámparas, esculturas, muebles, espejos mágicos o come-miedos.
Paz Rodero nace en Salamanca en 1957. Cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. También ha cursado estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Escuela de Estampación de Viena y en la Escuela de Rugolo de Venecia. En la actualidad es ilustradora profesional. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros de literatura infantil y juvenil. También trabaja en publicidad institucional y cultural, proyectos editoriales, vídeos educativos, diseño gráfico, etc.

Otras obras autor/a: Cuentos de Apolo, Cuentos de Adli y Luas, Cuentos para grandes y chicos, Podría ser que una vez, Mumú, El burrito que quería ser azul, Tomasín y el cerdito, El automóvil de mi abuelo.
Otras obras ilustrador/a: Acerca de mí, Alicia en el país de las maravillas, Aprendo a contar con los animales del mar, Bajo la sombra de la gran pirámide, Blanquito, Cha ca pun.
Enlaces web e información recomendada:
Sobre Hilda Perera:
Sobre Paz Rodero:
OBRA
Género: Narrativo                                                      Subgénero: Cuento
Argumento: Pepín, un niño de ciudad, irá a pasar una temporada con su abuelo al pueblo. Allí descubrirá cómo es realmente una vaca, qué sonido hace la gallina y conocerá otros muchos animales totalmente nuevos para él.
Tema: La madre de Pepín, preocupada porque su hijo no conocía realmente de dónde vienen los huevos o la leche que tiene en su casa de ciudad, decide que éste pase una temporada en el pueblo para que aprenda la naturaleza de las cosas.
Personajes: Pepín y su abuelo. Los padres de Pepín. Los animales. La casera de la casa de la ciudad.
Ilustración:  Acompañan a la perfección a cada situación que acontece. No hay demasiado texto por página, y siempre se acompaña con una ilustración que suele ocupar gran parte de la misma.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
" - Mamá:  ¿Y cómo son las vacas? - Pepín: Como las botellas de cristal que dejan en la puerta todas las mañanas".

" - Mamá: ¿Y cómo son las gallinas? - Pepín: Como las cajas verdes o blancas de plástico que tú traes del supermercado".

"Y ya no hay vaca, ni gallina, ni pato ni burro, ni conejo, que no conozca Pepín".

Ilustraciones destacadas:




COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
- ¿Por qué la madre de Pepín decide que su hijo se vaya una temporada a la finca con el abuelo?
- ¿De dónde pensaba Pepín que venía la leche? ¿Y los huevos? ¿De dónde piensas tú que provienen?
- ¿Cómo son los animales que encontró Pepín en su camino? (diferenciar cada uno de ellos exponiendo sus atributos principales - junto con profesor).
- ¿Qué ruidos hacen los animales con los que se encuentra Pepín?
Comentarios:
- Hablemos de ti, ¿vives en ciudad? ¿en un pueblo? ¿Tienes familia en algún pueblo? ¿dónde? ¿Sueles ir con frecuencia? (Debate en clase)
ACTIVIDADES
Actividades:
- Posibilidad globalizadora: Matemáticas (sumar o restar con animales), plástica (dibujar, imaginar), conocimiento del medio, etc.
- Presentación de otro animal que no conozca Pepín a los compañeros.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de los 6 años
VALORACIÓN PERSONAL:  Es un libro que recuerdo perfectamente cuando lo leía de niño. Me resultaba difícil en aquella época. Ahora lo veo un libro muy sencillo, fácil de leer y con una estructura muy básica. A pesar de que tiene 60 páginas, en cada una de ellas no hay más de 4 líneas a letra muy espaciada y grande. Las imágenes acompañan a la perfección al desarrollo del cuento.
OBSERVACIONES: El hábito de leer en casa con ayuda de los padres es fundamental en estas edades.

1 comentario:

  1. Fecha: 25/09/2013
    Valoración: 7
    Comentario: El libro está dirigido a un público urbanita, el cual no ha estado en contacto con la naturaleza. Puede ayudarnos como introducción a temas relativos con el medio ambiente. Por otro lado, creo, que al igual que el libro anterior, no es llamativo. Sus centros de interés no están acordes con los que a día de hoy son más representativos para los niños/as.

    ResponderEliminar