sábado, 12 de octubre de 2013

PRÁCTICA BLIJ

Leer en cada clase - Antonio Rodríguez Almodóvar

Resumen: No leer bien, entendiendo esto como un proceso complejo de relación entre lector y texto donde es fundamental la comprensión por parte del primer, supone muchos más problemas derivados de éste.
El profesorado del área de lengua no es el único responsable de mejorar las habilidades lectores de los alumnos.

Algunos datos:
- OCDE (PISA): el 21% de los alumnos adolescentes no entienden lo que leen fuera de textos primarios (por ejemplo, fuera del libro de texto)
- España figura entre los diez países de la OCDE que menos gastan en educación
- El número de bibliotecas públicas por comunidades es, de media, un 0.8% por cada 10.000 habitantes
- El 92% de los usuarios entre 14 y 17 años sólo  acude a las bibliotecas a estudiar
- Al 86% del mismo tramo de edad lo que le gustaría es acceder a Internet en las bibliotecas


Conclusión:
- Ya no se trata de que simplemente sepan leer, sino que aprendan a leer y que esto les ayude a pensar críticamente, reflexionar, comprender y desenvolverme normalmente en la vida ciudadana.


Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra/leer-en-cada-clase-0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario