Leyendo la revista “Educación 3.0” me he encontrado con este
artículo que quiero compartir:
“Como docente de Lengua y Literatura, una de mis
preocupaciones ha sido cómo evaluar las lecturas que el alumnado realiza dentro
del plan lector: con un trabajo escrito o de investigación, con una
presentación oral o una creativa. Todas ellas permiten valorar objetivamente la
realización de esa lectura, pero lo más misterioso, desde mi punto de vista,
siempre quedaba oculto”, afirma Àngels Soriano. Así, esta docente se
preguntaba: ¿qué piensa el alumno del libro seleccionado?, ¿lo lee o intenta
solventar el trabajo a través de otra opción?, ¿reflexiona fomentando su
pensamiento crítico?, ¿qué diría de él a sus compañeros? Y decidió utilizar
Twitter para evaluar el proceso lector: los tuits debían versar sobre la selección
de un libro, su proceso de lectura y su valoración. Las rúbricas, por su parte,
reflejaban los tres momentos clave: antes de leer, durante el proceso de la
lectura y después de ella. Esto iba acompañado de actividades, como reseñar
páginas web sobre el autor, frases del texto con fotografías… Unos debían
evaluarse a otros y también autoevaluarse. “El proceso reflejó que el alumnado
interactuaba de forma fluida y reflexionaba sobre los diferentes autores,
usando una herramienta cotidiana para ellos”.
Martí
Sorolla II, Valencia (Verano 2013) Twitter para evaluar el proceso lector.
“Educación 3.0”
Totalmente de acuerdo en
incorporar nuevos sistemas de evaluación que motiven el proceso de aprendizaje
de nuestro alumnos, además de que focalicen la evaluación no sólo en el producto
final sino en el proceso.
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