jueves, 26 de septiembre de 2013

"TWITTER PARA EVALUAR EL PROCESO LECTOR"


Leyendo la revista “Educación 3.0” me he encontrado con este artículo que quiero compartir:

“Como docente de Lengua y Literatura, una de mis preocupaciones ha sido cómo evaluar las lecturas que el alumnado realiza dentro del plan lector: con un trabajo escrito o de investigación, con una presentación oral o una creativa. Todas ellas permiten valorar objetivamente la realización de esa lectura, pero lo más misterioso, desde mi punto de vista, siempre quedaba oculto”, afirma Àngels Soriano. Así, esta docente se preguntaba: ¿qué piensa el alumno del libro seleccionado?, ¿lo lee o intenta solventar el trabajo a través de otra opción?, ¿reflexiona fomentando su pensamiento crítico?, ¿qué diría de él a sus compañeros? Y decidió utilizar Twitter para evaluar el proceso lector: los tuits debían versar sobre la selección de un libro, su proceso de lectura y su valoración. Las rúbricas, por su parte, reflejaban los tres momentos clave: antes de leer, durante el proceso de la lectura y después de ella. Esto iba acompañado de actividades, como reseñar páginas web sobre el autor, frases del texto con fotografías… Unos debían evaluarse a otros y también autoevaluarse. “El proceso reflejó que el alumnado interactuaba de forma fluida y reflexionaba sobre los diferentes autores, usando una herramienta cotidiana para ellos”.

Martí Sorolla II, Valencia (Verano 2013) Twitter para evaluar el proceso lector. “Educación 3.0”

Totalmente de acuerdo en incorporar nuevos sistemas de evaluación que motiven el proceso de aprendizaje de nuestro alumnos, además de que focalicen la evaluación no sólo en el producto final sino en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario