miércoles, 18 de septiembre de 2013

Práctica 0. Expectativas de la asignatura y lectura en la Universidad


Podríamos dar una definición teórica sobre la lengua y literatura, pero simplemente estaríamos reafirmando unos conceptos ya  aprendidos. Debemos tratar de que dichos conceptos sean intrínsecos a nosotros mismos y sacar el máximo partido de ellos para nuestra futura labor como docentes. Para ello tenemos en nuestras manos una gran herramienta, la didáctica. Con la ayuda de esta disciplina trataremos de acercar la lengua y literatura  a nuestros alumnos de modo sencillo y atractivo para ellos, sin caer en métodos de enseñanza tediosos y aburridos. El aprendizaje de estas disciplinas debe despertar en los alumnos el placer por llegar a realizar un correcto uso de la lengua, así como despertar en nuestros alumnos la curiosidad por ese mundo tan desconocido para ellos como es la literatura.

Tras la lectura del artículo “Los Universitarios y la Lectura” observamos que para todo universitario es de vital importancia la lectura, pero muy pocos de ellos tienen un libro en su mesilla de noche o son asiduos a la biblioteca para “perder el tiempo” leyendo un libro. Lo que trato de decir es que tenemos que ser conscientes de que somos un ejemplo para los demás. Para buscar un cambio debemos empezar por nosotros mismos, si no nos gusta leer no podremos pretender que nuestros alumnos despierten dicho gusto por la lectura.

Respecto a la asignatura de DLL espero que se nos ofrezcan un amplio abanico de posibilidades con las que afrontar la enseñanza de lengua y literatura. De este modo podremos solventar con eficacia las carencias que algunos de nosotros sufrimos en el aprendizaje de la lengua y literatura. Me gustaría que en esta asignatura encontremos el camino para hacer ver a nuestros futuros alumnos lo que nos puede ofrecer la literatura, no solo como una vía de escape para evadirnos del mundo terrestre, sino como una herramienta de aprendizaje y descubrimiento hacia otras culturas, áreas, etc. Por último espero poder resolver las dudas que en ocasiones se generan en el momento de enfrentarte a la realidad de un aula.

1 comentario:

  1. Aprovechando la reflexión final Luismi, yo no te voy a resolver ninguna duda que se genere en la realidad del aula. Esas dudas son una parte fundamental del proceso de aprendizaje y enseñanza. Porque al ser maestro siempre estamos inmersos en ese proceso de seguir aprendiendo. Si llegamos a un momento que ya lo sabemos todo, o sea sin dudas, pues lo sabremos todo, pero no podremos enseñar nada.

    ResponderEliminar