sábado, 14 de septiembre de 2013

Práctica 0. Expectativas de la asignatura y la lectura en la Universidad


En relación con el Tema 1 y las primeras sesiones introductorias de la asignatura de DLL, debo destacar algunos conceptos que serán fundamentales y consolidarán nuestros futuros aprendizajes. La lengua, el primero de ellos, entendida como el sistema de signos que utilizamos con fines comunicativos, debe alcanzar la importancia que quizá nunca tuvo en el sistema educativo, donde se apueste por enfoques comunicativos y no tanto lingüísticos. En este sentido, es necesario entender que el currículo deja abiertas muchas líneas de actuación que, como docentes, deberemos aprovechar e utilizar para satisfacer las necesidades del alumnado. ¿Es razonable que aún hoy se estudie la lengua en EP de manera teórica, sin apenas focalizar los esfuerzos en los aspectos más pragmáticos? Seguramente si pensáramos en nuestras clases de lengua de cuando éramos alumnos, éstas no distarían mucho de las que hoy día se imparten.  Del mismo modo y siempre desde mi punto de vista, no es tan efectivo estudiar la literatura como siempre se ha hecho, poniendo énfasis en la “historia de la literatura” y alejándonos de los personajes, momentos y sentimientos, así como de la obra en sí misma. En definitiva, la escuela adolece de no evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad, y es probable que éste sea uno de los problemas que, de solucionarse, dé paso a un nuevo panorama en la educación.
Por otro lado, con respecto a la asignatura DLL, considero que es necesario dar un paso más en nuestra formación. Ya no debemos caer en el error de repetir las mismas teorías y paradigmas educativos que hoy en día “están de moda”, sino que bajo ese telón de fondo debemos tratar temas prácticos, situándonos dentro del aula y tratando situaciones reales. Creo que la situación es propicia para poder aprender mucho en estos dos meses, y también considero que con las primeras sesiones introductorias se han establecido las bases para tener un buen ambiente de aula y avanzar todos en una misma dirección. No obstante, entendiendo necesario un giro hacia los enfoques comunicativos en las aulas de lengua como venimos hablando, me resulta complicado imaginar cómo hacerlo al no tener experiencias de este tipo a lo largo de mi vida, y creo imprescindible recabar opiniones sobre si todavía tiene sentido analizar los aspectos gramaticales de una frase o si no, si es necesario estudiar las conjugaciones verbales o no, o si todavía tienen sentido las rutinas que siempre se han hecho y que siguen haciéndose hoy en día en las aulas.
Hablar de Competencias Básicas no tendría sentido, pero ya que estoy aprovecho. Estando en 4º, es probable que este sea el mejor momento para aprender a programar por competencias y, de paso, lo que considero todavía más difícil, evaluar por competencias. Espero que esta asignatura sea capaz de dotarnos de experiencia, de hacernos competentes (nunca mejor dicho) en la programación y la evaluación por CCBB, ya que hasta ahora pocas han sido las referencias en este sentido, y casi siempre se han limitado a un marco teórico. Del mismo modo, aunque seguramente no entre en el programa de la asignatura, puede que necesitemos plantear la idea de conocer algunos aspectos de, para mí, el gran desconocido: PISA.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu entrada para romper el hielo. Has sido el primero del curso (al menos, el primero que me lo ha enviado).
    Cuando hablas de teorías que "están de moda", ¿te refieres al Enfoque Comunicativo? Porque luego hablas de programar por competencias y en otra entrada has hecho una estupenda introducción del Conectivismo. Hablaremos de esto en clase. Gracias por el interés y la participación

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    1. Hola José, gracias por tu comentario.
      Bueno me refería en general a las teorías que van surgiendo a lo largo del siglo pasado y a la evolución de los paradigmas educativos que han ido apareciendo, siempre expuestos de una manera teórica y sin llegar nunca a llevarlos a la práctica. No quería hacer referencia al enfoque comunicativo, porque éste sí está a la orden del día.

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