FICHA
BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
|
Escritor/a:
Carmen Vázquez Vigo
|
Ilustrador/a:
Gustavo Otero
|
Título: Un monstruo en el armario
|
Editorial:
SM
|
Edición
(lugar y fecha): Barcelona 1996
|
Colección:
El barco de vapor
|
Nº de
páginas: 81
|
BIOGRAFÍA
Y OBRAS
|
Escritor/a: Carmen Vázquez-Vigo cursó los estudios de Bachillerato y
los impartidos por el Instituto de Arte Escénico de Buenos Aires. Su dominio
del inglés, francés e italiano le ha permitido dedicarse a una interesante
labor de traducción de libros infantiles y juveniles, que ha compartido con
su propia tarea creadora. Colaboró en la revista infantil Bazar entre 1960 y
1965. Ha escrito guiones radiofónicos con cuentos escenificados para cinco
programas semanales emitidos por Radio Exterior de España entre 1978 y 1980.
En 1966 recibía el Premio Doncel en la modalidad de cuento juvenil por su
obra Quiriquiquí. Cuenta también con el Premio Lazarillo (1973) por Caramelos
de menta, obra premiada en la convocatoria correspondiente al Premio Doncel
1971-72 en la modalidad de novela juvenil. En 1977 ganaba el Premio AMADE de
Teatro Infantil con Aire de colores. En 1992 recibe el Premio Nacional de
Literatura Infantil y Juvenil por Un monstruo en el armario.
|
Ilustrador/a:
Gustavo Otero nació en Buenos Aires (Argentina) en 1959. Desde pequeño
siempre le gustaron los lápices. Estudió diseño gráfico y publicidad en la
escuela Fernando Fader, se licenció en Bellas Artes en la Escuela Nacional de
Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
|
Otras
obras autor/a: La fuerza de la gacela,
Un monstruo en el armario, El extraño caso del potingue rojo, Caramelos de
menta, Gafitas, Cuatro o tres manzanas verdes, etc.
|
Otras
obras ilustrador/a: Leer te sienta bien.
|
Enlaces
web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género: Infantil Subgénero:
|
Argumento:
Jorge y sus amigos son los
protagonistas de esta aventura. Todo empieza cuando los amigos de Jorge
alaban las habilidades que tienen sus abuelos. Jorge se siente decepcionado
porque él no conoce a ninguno de sus abuelos. A raíz de esta situación Jorge
indaga sobre quien es su abuelo y si todavía sigue con vida. Descubre que su
abuelo sigue con vida y que vive en Argentina. Jorge le envía una carta
invitándolo a su casa. Éste acepta su petición de hacerle una visita. La
aventura empieza cuando su abuelo pone los pies en el aeropuerto. Una serie
de aventuras esperan a Jorge y sus amigos.
|
Tema:
Aventuras
|
Personajes: Los personajes de esta obra son unos niños de
aproximadamente 10 años de edad. Los protagonistas demuestran una gran
curiosidad por saber cada día más sobre la vida del abuelo de Jorge. Se observa una estructura básica en los
personajes, hijos de familias estructuradas (padre y madre). También se ve
como la equidad en los protagonista existe (dos amigos y dos amigas).
Respecto al protagonista principal podemos destacar su afán por ser
igual que sus amigos, no quiere sentirse desplazado al ser el único que no puede
alardear de abuelos.
|
Ilustración: Observamos escasez de dibujos dando mayor importancia al
texto. Encontramos una ilustración pobre en color, donde el ilustrador usa tonalidades
grisáceas en los dibujos.
|
CITAS
E ILUSTRACIONES
|
Citas:
|
Ilustraciones destacadas: Como ilustración a destacar se puede hacer
referencia al dibujo plasmado en el último capítulo donde aparece el monstruo
del armario.
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
Preguntas y comentarios:
Se ve como la autora es capaz de contactar con su público de forma fácil, utilizando una narrativa de sencilla
comprensión para el lector. También
deja adivinar su nacionalidad gracias a términos utilizados en un lenguaje
más propio de su país.
¿Por qué está triste Jorge? ¿Qué esperba de su abuelo? ¿Cree Jorge qué su abuelo es especial? ¿Cómo es el monstruo del armario? |
ACTIVIDADES
|
Actividades:
Se podría realizar un taller de animación lectora. El libro presenta
la narración de diversas aventuras, pudiendo utilizar esta característica del
libro, como herramienta para incitar a los alumnos a descubrir diversos y
variopintos mundos gracias a la lectura.
Del mismo modo se podría realizar un taller de teatro representado una
de las aventuras relatada en el libro.
Otra de las actividades que se podrían realizar sería un proyecto
sobre la tierra natal de la autora. El libro hace referencia a Argentina,
debido a la procedencia del país donde reside el abuelo del protagonista.
Gracias a esta circunstancia aprovecharíamos para que los alumnos
descubrieran un nuevo país.
|
NIVEL
/EDAD APROXIMADA: 10
años aproximadamente.
|
VALORACIÓN
PERSONAL:
Como valoración personal creo que
es un libro fácil de leer para la edad
a la que está dirigida. Tiene un vocabulario sencillo y de uso coloquial en
el que el lector se puede sentir identificado. Además la insinuación a la
lectura, que ofrece el libro, es un aliciente más para que nuestros alumnos
despierten su gusto por la lectura.
|
OBSERVACIONES:
Creo que este libro puede ser un
buen comienzo para introducir en el mundo de la literatura a un alumnado
todavía principiante en este tema.
|
lunes, 23 de septiembre de 2013
FICHA TÉCNICA LIBROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Más vale tarde que nunca.
ResponderEliminarMe ha gustado el libro que has propuesto. Los abuelos son una fuente de recursos de aprendizaje MUY grande, y la autora ha sabido reflejarlo en esta obra.
Una lectura sencilla en la que los lectores se verán, muy probablemente, reflejados, hecho que impedirá que abandonen el libro por aburrimiento.