lunes, 23 de septiembre de 2013

FICHA TÉCNICA LIBROS

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a: Carmen Vázquez Vigo
Ilustrador/a: Gustavo Otero
Título: Un monstruo en el armario
Editorial: SM
Edición (lugar y fecha): Barcelona 1996
Colección: El barco de vapor
Nº de páginas: 81
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Carmen Vázquez-Vigo cursó los estudios de Bachillerato y los impartidos por el Instituto de Arte Escénico de Buenos Aires. Su dominio del inglés, francés e italiano le ha permitido dedicarse a una interesante labor de traducción de libros infantiles y juveniles, que ha compartido con su propia tarea creadora. Colaboró en la revista infantil Bazar entre 1960 y 1965. Ha escrito guiones radiofónicos con cuentos escenificados para cinco programas semanales emitidos por Radio Exterior de España entre 1978 y 1980. En 1966 recibía el Premio Doncel en la modalidad de cuento juvenil por su obra Quiriquiquí. Cuenta también con el Premio Lazarillo (1973) por Caramelos de menta, obra premiada en la convocatoria correspondiente al Premio Doncel 1971-72 en la modalidad de novela juvenil. En 1977 ganaba el Premio AMADE de Teatro Infantil con Aire de colores. En 1992 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Un monstruo en el armario.
Ilustrador/a: Gustavo Otero nació en Buenos Aires (Argentina) en 1959. Desde pequeño siempre le gustaron los lápices. Estudió diseño gráfico y publicidad en la escuela Fernando Fader, se licenció en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Otras obras autor/a:  La fuerza de la gacela, Un monstruo en el armario, El extraño caso del potingue rojo, Caramelos de menta, Gafitas, Cuatro o tres manzanas verdes, etc.
Otras obras ilustrador/a: Leer te sienta bien.
Enlaces web e información recomendada:

OBRA
Género:  Infantil                                                                           Subgénero:
Argumento: Jorge y sus amigos  son los protagonistas de esta aventura. Todo empieza cuando los amigos de Jorge alaban las habilidades que tienen sus abuelos. Jorge se siente decepcionado porque él no conoce a ninguno de sus abuelos. A raíz de esta situación Jorge indaga sobre quien es su abuelo y si todavía sigue con vida. Descubre que su abuelo sigue con vida y que vive en Argentina. Jorge le envía una carta invitándolo a su casa. Éste acepta su petición de hacerle una visita. La aventura empieza cuando su abuelo pone los pies en el aeropuerto. Una serie de aventuras esperan a Jorge y sus amigos.
Tema: Aventuras
Personajes: Los personajes de esta obra son unos niños de aproximadamente 10 años de edad. Los protagonistas demuestran una gran curiosidad por saber cada día más sobre la vida del abuelo de Jorge.  Se observa una estructura básica en los personajes, hijos de familias estructuradas (padre y madre). También se ve como la equidad en los protagonista existe (dos amigos y dos amigas).
Respecto al protagonista principal podemos destacar su afán por ser igual que sus amigos, no quiere sentirse desplazado al ser el único que no puede alardear de abuelos.
Ilustración: Observamos escasez de dibujos dando mayor importancia al texto. Encontramos una ilustración pobre en color, donde el ilustrador usa tonalidades grisáceas en los dibujos.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
Ilustraciones destacadas: Como ilustración a destacar se puede hacer referencia al dibujo plasmado en el último capítulo donde aparece el monstruo del armario.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
Se ve como la autora es capaz de contactar  con su público de forma fácil,  utilizando una narrativa de sencilla comprensión para el  lector. También deja adivinar su nacionalidad gracias a términos utilizados en un lenguaje más propio de su país.
¿Por qué está triste Jorge? ¿Qué esperba de su abuelo? ¿Cree Jorge qué su abuelo es especial? ¿Cómo es el monstruo del armario?
ACTIVIDADES
Actividades:
Se podría realizar un taller de animación lectora. El libro presenta la narración de diversas aventuras, pudiendo utilizar esta característica del libro, como herramienta para incitar a los alumnos a descubrir diversos y variopintos mundos gracias a la lectura.
Del mismo modo se podría realizar un taller de teatro representado una de las aventuras relatada en el libro.
Otra de las actividades que se podrían realizar sería un proyecto sobre la tierra natal de la autora. El libro hace referencia a Argentina, debido a la procedencia del país donde reside el abuelo del protagonista. Gracias a esta circunstancia aprovecharíamos para que los alumnos descubrieran un nuevo país.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 10 años aproximadamente.
VALORACIÓN PERSONAL:
Como valoración personal creo que es un libro  fácil de leer para la edad a la que está dirigida. Tiene un vocabulario sencillo y de uso coloquial en el que el lector se puede sentir identificado. Además la insinuación a la lectura, que ofrece el libro, es un aliciente más para que nuestros alumnos despierten su gusto por la lectura.
OBSERVACIONES:
Creo que este libro puede ser un buen comienzo para introducir en el mundo de la literatura a un alumnado todavía principiante en este tema.

1 comentario:

  1. Más vale tarde que nunca.
    Me ha gustado el libro que has propuesto. Los abuelos son una fuente de recursos de aprendizaje MUY grande, y la autora ha sabido reflejarlo en esta obra.
    Una lectura sencilla en la que los lectores se verán, muy probablemente, reflejados, hecho que impedirá que abandonen el libro por aburrimiento.

    ResponderEliminar