De repente es DLL la asignatura que va a concretar tantos conceptos que de forma difusa hemos conocido a lo largo de la carrera, porque el grado se acaba y si no es ella no sé quién lo va a hacer. Programar por competencias, la educación globalizada, trabajar por proyectos o el enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas son realidades que conocemos como noción o concepto. Pero un docente debe convertirse en experto, no ser un simple conocedor del concepto como un lector de revistas especializadas, sino que debe entenderlos hasta que formen parte de sí mismo. Si no es así, no seremos más que otra promoción, otra oportunidad perdida para introducir estos cambios en la escuela. Nos quedaremos pensando qué bien está eso del enfoque comunicativo, mientras decimos a los alumnos: "abrid el libro por la página..."; o peor aún: pensaremos que lo que hacemos es un enfoque comunicativo, siendo más de lo mismo.
Entiendo que es un gran responsabilidad para usted, Profesor Rovira, y para su departamento, pero tal y como está estructurado el grado, parece que va a ser así. Si nosotros somos hermanos mayores, parece que a ustedes les ha tocado ser padres primerizos. Además, añadiendo la circunstancia de que lo que hay que enseñar es lengua y no otra cosa, es la llave de todos los aprendizajes.
Esta asignatura, y asignaturas como ésta, pueden acabar hasta con el problema de la escasa lectura de los universitarios.
¡No puedo estar más de acuerdo!, abrid el libro por la página...
ResponderEliminarMuy buena entrada Chelo.
ResponderEliminarCreo que, tal y como está montada la asignatura, alguna cosa buena podremos llevarnos en nuestra mochila al terminar la asignatura pero, lamentablemente, mucho me temo que va a resultar tremendamente complicado que no se cumpla tu augurio "... no seremos más que otra promoción, otra oportunidad perdida para introducir estos cambios en la escuela"
¡Qué responsabilidad! Jejeje. ¡Y qué reto! Por lo menos como ya os he comentado en clase siempre me siento como profe "primerizo" (estupendo simil) porque siempre he cogido asignaturas nuevas.
ResponderEliminarAdemás me alegro de tener compañeros de otros grupos que participen. No dejéis de visitar su blog.
Pero en una cosa no estoy de acuerdo. Nunca, nunca he dado una oportunidad por perdida. Hasta ahora en todos los cursos he encontrado alguna razón para ser mucho más optimista de lo que vuestras palabaras transmiten.
Y Chelo, por favor, soy José, me puedes tutiear :)