DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2012-13)
Hoja 1. Para incluir en el Blog sobre la obra seleccionada
FICHA
BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
|
Escritor/a:
Jordi Sierra i Fabra
|
Ilustrador/a:
Magalí Colomer
|
Título: Querido hijo: estás despedido
|
Editorial:
Alfaguara Infantil
|
Edición (lugar
y fecha): Buenos aires, Julio 2010
|
Colección:.
Serie naranja
|
Nº de páginas:
114
|
BIOGRAFÍA
Y OBRAS
|
Escritor/a:
Jordi Sierra i Fabra, nace en Barcelona el 26 de julio de 1947, siendo un
autor muy precoz ya que comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 escribió
su primera novela de 500 páginas. En 1970 abandonó sus estudios para trabajar
como comentarista musical. Sus obras destacan por la gran variedad de temáticas
y registros diversos en su narrativa. En los 25 últimos años sus obras de
literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música rock desde fines
de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El
Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1, Top Magazine,
Extra y Súper Pop, esta última ya en 1977, cuando había dejado
la música por la literatura.
En 2009 superó los 9 millones de
libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400
libros escritos y ha obtenido multitud de premios por su obra en castellano
y en catalán,
y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al
teatro y algunas a la televisión.
En 2004 creó la Fundación
Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la
creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un
premio literario para menores de 18 años. En el mismo 2004 impulsó la Fundación
Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a
más de cien mil niños y jóvenes cada año.
|
Ilustrador/a:
Magalí Colomer
|
Otras obras
autor/a:
Diálogos - Páginas de espuma 2009
Siete días de julio / Set dies de juliol - Plaza y Janés / Rosa
dels Vents 2010
El asesinato de Johann Sebastian
Bach - Belacqva 2010
El peso del silencio - Belacqva
2010
La noche de la jinetera -
Belacqva 2010
Cinco días de octubre / Cinc
dies d'octubre - Plaza y Janés / Rosa dels Vents 2011
El rastro del odio - Sirpus 2011
Sombras en el tiempo / Ombres en
el temps - Plaza y Janés 2011 / Rosa dels Vents 2012
Dos días de mayo / Dos dies de
maig - Plaza y Janés / Rosa dels Vents 2013
La mort del censor - Ara Llibres
2013
|
Otras obras
ilustrador/a: Papás de Daniel Nesquens
|
Enlaces web e
información recomendada: http://www.sierraifabra.com
|
OBRA
|
Género:
Narrativa Subgénero: Novela infantil
|
Argumento: La
madre de Miguel le ha dado una carta de despido por su comportamiento
desobediente, por desordenado, por travieso, y por no querer ir a la escuela.
Miguel tiene que irse de casa en un mes. Durante estos últimos días en casa
Miguel intenta portarse bien, pero le es imposible. Cuando llegue el día
treinta, su mamá lo planta en la calle, donde irá descubriendo el valor de
todo lo que tenía antes.
|
Tema: La
educación para la convivencia es el tema central del libro, abordando la
relación entre padres e hijos y los deberes u obligaciones que tienen los
niños en el núcleo familiar.
|
Personajes:
Miguel, el protagonista, sus padres, sus vecinos (el señor José abogado), los
amigos (Isaías, Mar y Alejandro), los policías Benito y Gaspar y el anciano
de la plaza.
|
Ilustración: Las
ilustraciones son escasas y las pocas que se encuentran a lo largo de la
lectura son de página completa y en blanco y negro, pero describen muy bien
la situación que se está pretendiendo.
|
CITAS
E ILUSTRACIONES
|
Citas: “ Podía
tener cien años o más, ¿cómo saberlo? Todos los mayores le parecían igual. Se
dividían en jóvenes, adultos y viejos. Y en la categoría de viejos cabían un
montón”, “a bombo y platillo”, “caer el cielo encima”.
|
Ilustraciones
destacadas: Ilustración de la cubierta del libro donde aparece Miguel en su
habitación, ya que probablemente mediante esta imagen se proyecte la realidad
de alguno de los lectores.
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
Preguntas y
comentarios:
- Leeremos la
carta de despido que escribe la mamá de Miguel y responderemos a las
siguientes cuestiones: - ¿Cuántos días de plazo tiene Miguel para abandonar
su casa? - ¿Qué motivos argumenta su mamá para despedirlo? - ¿Qué derechos le
reconoce su mamá?
- Enumerar todas
las conductas que decide realizar Miguel una vez que conoce que tiene treinta
días de cortesía antes de marcharse de casa despedido.
- Argumentar las
nuevas conductas que tiene la mamá de Miguel y por qué le resultan extrañas a
Miguel.
- Cuando Miguel
tiene que abandonar su casa se encuentra con otras personas. ¿Qué rasgos de
carácter tiene cada uno de ellos? ¿quiénes son más solidarios con Miguel?
- ¿Por qué
etapas pasa el conflicto de Miguel con sus padres? ¿Qué capítulos podrías
asociar a cada momento?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
Podríamos
plantear un Taller de Escritura mediante la siguiente propuesta:
- Los alumnos podrán elegir un mal
comportamiento realizado por Miguel y deberán narrarlo desde la perspectiva
de uno de los personajes del libro.
- Al final del libro aparece la
palabra “instancia” y para que se utiliza, además el abogado vecino de Miguel
escribe una instancia para entregársela a su mamá. Los alumnos pensarán en
algo que les gustaría conseguir y a continuación redactarán una instancia
siguiendo el modelo que le proporciona el abogado a Miguel.
-
Miguel tras ser despedido tiene un nuevo concepto de su familia. Los
alumnos seleccionarán fotos de lugares, personas, … que valoren mucho, las
pegarán formando un álbum y la acompañaran de un pie de foto que justifique
la elección.
|
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 10 años.
|
VALORACIÓN
PERSONAL: El libro desde
el título es provocador y atractivo pudiendo animar a la lectura a estas
edades. El contenido me parece fabuloso ya que hace reflexionar a los más
pequeños lo importante que es negociar en el día a día todas nuestras
relaciones.
|
OBSERVACIONES:
Con la lectura de este
libro podemos trabajar contenidos actitudinales, conceptuales y
procedimentales.
A continuación expongo un pequeño resumen
a modo de enumeración acerca de los contenidos que ofrece el libro.
- actitudinales : podemos trabajar el
conflicto que crea la novela
- conceptuales: trabajaremos la carta como
tipo textual y las características del género narrativo
- procedimentales: podemos proponer la
identificación de las variantes en el uso de la lengua que realizan cada uno
de los personajes según la profesión y la edad.
|
Fecha: 09/10/2013
ResponderEliminarValoración: 8
Comentario: Este libro intenta inculcar al lector la educación para la convivencia, principalmente las relaciones entre padres e hijos. Tenemos ante nosotros un libro de fácil lectura, con vocabulario acorde a la edad dirigida. El libro intenta demostrar el valor de la importancia de la familia.Con este relato se intenta demostrar a los niños/as la importancia de una buena convivencia en el propio hogar. Libro muy útil para su uso en el aula con el cual podemos desarrollar en los niños/as valores muy difíciles de afianzar hoy en día.
Sierra i Fabra, Jordi (2000). Querido hijo: estás despedido. Madrid (España). Editorial: Santillana, S.A.
ResponderEliminarFecha: 3/10/2013
Valoración: 9
Comentario: Este libro de Jordi Sierra i Fabra está, en mi opinión, destinado a un lector más maduro, posiblemente de tercer ciclo (debido a la ausencia de imágenes y a la profundidad de la historia). Considero que puede conectar con el alumnado, porque el tema puede resultar cercano a sus vidas: la madre de Miguel está disgustada por lo travieso y desordenado que es (entre otras muchas cosas) y decide enviarle una carta de despido. Con Miguel el alumnado aprenderá a valorar las cosas que tienen, y a entender que como hijo también se tienen obligaciones. En definitiva, me parece un libro muy interesante para introducir en los últimos niveles de EP.
Valoración: 6.
ResponderEliminarComentario: los motivos por los cuales le he puesto tan poca nota a este libro de Jordi Sierra i Fabra es porque no considero que los métodos que utiliza la madre y padre del protagonista para educar a su hijo sean los más adecuados. Creo que el objetivo fundamental que el autor perseguía era transmitir la importancia de esforzarse por una buena convivencia en la familia, sin embargo, si yo fuera el niño del libro lo aprendería por miedo a que me dejaran en la calle otra vez no porque haya entendido la importancia de portarse bien. Por otra parte, los motivos que le da la madre a su hijo para despedirlo son totalmente lícitos pero sus argumentaciones me parecen excesivamente duras para un niño de 10 años, si yo fuera ese niño me hubieran destrozado la autoestima porque me hubieran hecho creer que soy la peor persona del mundo.
Por estos motivos
Valoración: 9
ResponderEliminarEste es un libro que me ha gustado mucho. Encierra una enseñanza para los niños de una forma original, y que puede atrapar por su historia y por cómo está contada. Mantiene la incertidumbre hasta el final y los niños pueden sentirse identificados y adentrarse, por ello, de lleno en la piel del personaje.
La recomendaría, a partir de los 9 años, porque además tiene una lectura fácil, por el tamaño de letra. También sus escasas ilustraciones, permiten desarrollar la imaginación y crear las imágenes propias a cada lector.
Sí oye que curso sois porque creo que este no es mi curso
ResponderEliminar