lunes, 30 de septiembre de 2013

COMENTARIO DE LIBROS


Vazquez-Vigo, Carmen (1996). Un monstruo en el armario. España. Ediciones SM.
Fecha: 30/09/2013
Valoración: 9
Comentario: El libro lo considero apropiado a la edad a la que este dirigido, ya que utiliza un vocabulario apropiado, unos diálogos fáciles de entender y una trama que puede atraer la atención del lector: Jorge un niño activo y despierto desea tener un abuelo como el de sus amigos. Además de unas ilustraciones divertidas donde aparecen los protagonistas del cuento, incluido el monstruo.
Mediante la lectura de Un monstruo en el armario la autora llega a alcanzar poner en situación dos cuestiones importantes a estas edades como son: la relación entre abuelos – nietos y los miedos infantiles.
El cuento puede ser dividido claramente en dos partes; en una primera donde el lector conoce a Jorge, el protagonista de la historia, a sus amigos y a su problema “cree no tener abuelo”. La segunda parte comienza cuando Jorge conoce a su abuelo.
Por todo ello, animo a ofrecer este libro a nuestros futuros alumnos de segundo – tercer ciclo.




Alcántara, Ricardo (1992). La pata Paca. Barcelona (España) Editorial: Edebé.
Fecha: 30/09/2013

Valoración: 8,5
Comentario: Me ha encantado el mensaje que proyecta el libro de ser necesaria la comunicación entre las personas para poder aclarar cualquier diferencia que pensemos de ellas, además del consejo de escuchar y obedecer a las personas mayores que nos quieren porque seguro que ellas querrán lo mejor para nosotros.
El mensaje es perfecto, pero creo que el texto es bastante avanzado para la edad a la cual está dirigido, niños de 6 años; yo este tipo de texto con pocas ilustraciones, aunque claras, y mucho diálogo, lo ofrecería a un público de 8 – 9 años. Considero que para la lectura de este libro el aprendizaje lecto-escritor debe estar totalmente instaurado y dominado.




Twain, Mark (2008). Tom Sawyer. Barcelona (España). Editorial: Sol90 S.L.
Fecha: 30/09/2013
Valoración: 7
Comentario: Es un libro dirigido a un público juvenil, donde los desafíos y las aventuras son trama interesante para ellos. El libro cuenta la historia de un niño huérfano, que vive con su tía y siempre se las arregla para salirse con la suya.
La trama se va desarrollando mediante historias que se encadenan unas tras otras y a la vez son independientes, esto nos ofrece una propuesta de lectura para trabajar en el aula con capítulos independientes, es decir, no es necesaria la lectura completa de la obra para conocer a Tom Sawyer.



Farias, Juan (1988). El hijo del jardinero. Madrid (España). Editorial: Anaya, S.A.
Fecha: 04/10/2013
Valoración: 6,5
Comentario: Es un libro dirigido a público juvenil donde se pone el acento en los recuerdos y expectativas de un año muy importante para el protagonista: la llegada de un hermanito.
Pese a la época donde se desarrolla la trama del libro, la posguerra, los valores que trata me parecen interesantes para estas edades. Posee una lectura fácil, y las ilustraciones son muy escasas pero suficientes para el público al cual va dirigido.


Inkiow, Dimiter (1984). Mi hermana clara y el muñeco de nieve. León (España). Editorial: Everest, S.A.
Fecha: 04/09/2013
Valoración: 6
Comentario: Se trata de un libro de aventuras dirigido a un público de edades muy tempranas, preferentemente a primer ciclo, ya que la lectura es muy fácil y las ilustraciones son muy abundantes. Me ha encantado el juego de colores en las ilustraciones para hacer vivir al lector sensaciones de frio con ilustraciones en color azul o situaciones graciosas o comprometidas con ilustraciones a todo color. Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso sobre las traducciones a veces incorrectas de algunas palabras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario